Durante la inauguración intervino el Vicerrector Académico Dr. Óscar Galindo, quien destacó que a la UACh le interesa el desarrollo del arte y la cultura. En ese marco subrayó que el capital humano no sólo se asocia a la ciencia y la tecnología, sino también al trabajo que realizan los actores culturales, intelectuales y artistas.
La autoridad universitaria asimismo manifestó su deseo de que esta muestra se transforme en una tradición, donde estudiantes y académicos se encuentran y dialogan en el MAC Valdivia.
A su turno, el Director de la Escuela de Artes Visuales, Prof. Jorge Hernández, sostuvo que en esta muestra está presente el espíritu del lema institucional "Libertas capitur" (La libertad se conquista). Igualmente indicó que aquí se conjuga el presente con mirada de futuro. "En esta muestra somos un solo cuerpo, no hay profesores y estudiantes", enfatizó.
Posteriormente el Director del MAC Valdivia, Prof. Hernán Miranda, invitó a los presentes a recorrer la muestra.
En el subsuelo -sala Roberto Edwards- se puede disfrutar de una instalación que parte con una nube tejida con malla de pescar donde se alojan peces creados con hilo de cobre. También hay esculturas que apelan a lo textil y obras que utilizan como soporte paños de algodón sobre los cuales hay versos de poetas latinoamericanos contemporáneos. Igualmente se homenajea a la poeta española Linarejos Ruiz, recientemente fallecida, quien vivió durante 15 años en Valdivia.
La muestra finaliza con videos exhibidos en las dos bóvedas del MAC.
Según explicó el Prof. Jorge Hernández, en esta muestra hay diferentes técnicas que se conjugan en la ocupación del espacio arquitectónico del MAC. Y en ella trabajaron profesores y estudiantes de la generación 2005, 2006, 2007 y 2008.
De acuerdo al académico, "uno de los conceptos que nos propusimos fue el de la economía doméstica, es decir el cómo construir obras a partir de esa poética que nos entrega el diario vivir".