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Armand Mattelart. Un intelectual de la comunicacion

El miercoles por la tarde, y en el marco del "ciclo del intelectual en la cultura latinoamericana del siglo XX", se realizó la charla que daba a conocer la vida y obra de Mattelart, quien como teórico de la comunicación ha influenciado mucho en la crítica contemporánea de los medios de comunicación mediante entrevistas y diversos trabajos propios del intelectual.

la charla se llevó a cabo en la Sala Ainilebu de la Corporacion Cultural Municipal de Valdivia, a las 18:00 horas y que pertenece a la jornada de exposiciones abiertas a toda la comunidad.

La charla sobre el sociólogo y teorico de la comunicacion belga Armand Mattelart estuvo a cargo de los docentes del Instituo de Comunicacion Social de la UACh, Dr. Rodrigo Browne y Arturo Figueroa, quienes realizan labores de docencia en la escuela de periodismo en el area de teorias de la comunicacion y el area de comunicacion audiovisual respectivamente.

Al trasladar a los presentes por un viaje en la vida de este intelectual, su obra y su estadia en nuestro pais, la charla finalizó con el visionado de sólo una parte de su documental "el espiral" que trata del golpe militar, poniendo enfasis en las repercusiones políticas e influencias comunicacionales que ahí se instalaron mediante un golpe militar como el sucedido en la década de los 70 s en nuestro país.

Para fnalizar, Mattelart es autor de numerosos libros, traducidos a varios idiomas, sobre la historia y las teorías de la internacionalización de la cultura y de la comunicación. Entre ellos destaca el escrito junto a Ariel Dorffman “Para entender al Pato Donald”, donde analiza la penetración mediática e ideológica de Estados Unidos, país donde fue censurado.

Entre las publicaciones de los últimos años se encuentra “La Comunicación-mundo”, “La Invención de la Comunicación”, “La Mundialización de la Comunicación”, “Historia de la sociedad de la información”, “Diversidad cultural y mundialización”, entre otros.


Escrito por: Antonio Santana
Director - Editor General
Independencia Cultural 2008
independenciacultural08@gmail.com


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Día Nacional del Teatro


En el contexto de la celebración del Día Nacional del Teatro, que se conmemora el próximo 11 de mayo, el Consejo Regional de la Cultura y las Artes Región de Los Ríos está impulsando una jornada de perfeccionamiento denominada “Trueque de Saberes”, dirigida a actores culturales vinculados al teatro de las 12 comunas de la región.
Esta iniciativa surge desde la Mesa Sectorial de Teatro, instancia constituida el pasado 28 de abril y que es promovida desde Consejo con el fin de convocar a personas relacionadas con los siguientes ámbitos: compañías y grupos teatrales, teatro educativo, teatro social, teatro terapéutico y técnicos de áreas como iluminación, escenografía, entre otras.
Esta actividad de capacitación se realizará este sábado 10 de mayo, a partir de las 9.00 y hasta las 18.30 horas, en el Edificio CIDFIL, Centro de Innovación Docente de la Universidad Austral de Chile, Campus Isla Teja, Valdivia.
El encuentro, que tiene como objetivo ser un espacio de formación para quienes impulsan el teatro en los diferentes ámbitos del quehacer teatral, considera 6 talleres en temas tan relevantes como: Actuación, Expresión corporal, Iluminación, Diseño escenográfico, Voz y Pedagogía Teatral, a lo que se suma una charla teórica-práctica en formulación de proyectos.
Cabe destacar que el Día Nacional del Teatro fue establecido por el Congreso Nacional el 31 de agosto de 2006 en honor al nacimiento del actor, director y dramaturgo Andrés Pérez Araya.

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LA REIVINDICACION DE LA MUJER EN EL SIGLO XX


"Los intelectuales y la reivindicación de la condición femenina en el siglo XX". Así se denominó la interesante conferencia que dictó la académica de la Universidad Austral de Chile, Prof. Debbie Guerra, la tarde del martes 06 de mayo en el marco del ciclo "El Intelectual en la Cultura Latinoamericana del Siglo XX", el que se extenderá hasta el viernes 09.

La académica del Instituto de Enfermería Materna y Escuela de Antropología UACh destacó que una de las características principales del feminismo latinoamericano es su vinculación con el socialismo y el anarquismo.

Según dijo, actualmente se discuten temas similares -como el control de la natalidad-, no obstante el feminismo de principios del siglo XX era más radical.
En ese marco, indicó que actualmente hay mucha auto-censura.

La académica también mencionó el nombre de intelectuales feministas importantes, como Alicia Moreau, pacifista argentina e iniciadora del movimiento de las Madres de la Plaza de Mayo.

En otro momento de su intervención recordó la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadanía (Francia, 1791) y la Declaración de Seneca Falls (Estados Unidos, 1848), base del movimiento feminista latinoamericano.

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PARA EL ESCRITOR JORGE LUIS BORGES, BUENOS AIRES FUE SU MUSA INSPIRADORA

Imagenes de la charla dictada por la profesora de la Facultad de Filosofia y Humanidades, Claudia Rodriguez el martes 06 de mayo por la tarde en el Ciclo del Intelectual en la Cultura Latinoamericana del Siglo XX en su segunda jornada.


"El retorno lo relaciona directamente con el suburbio y la vuelta al pago es la búsqueda de la identidad. Borges tiene una actitud opuesta a la de Leopoldo Lugones, que habla desde la torre de marfil. Es un panóptico. Borges ve a la ciudad desde el sótano, desde abajo y propone una versión no historicista, no lineal, fragmentaria, incluso arbitraria. A partir de Carriego se produce el descubrimiento del barrio, de la ciudad parcelada, antagónica a la ciudad total que propone Lugones con toda esa grandiosidad retórica. Tan recortada es la mirada que no habla del país; ciudad, Buenos Aires, Fervor de Buenos Aires.

"Borges construye el mito de la ciudad moderna, la arma, la inventa como pura narración. Sería absurdo discutir si el Buenos Aires de la inmigración, de los arrabales, del criollo que desaparece, del compadrito o del tango en los suburbios fue o no así. Es lo que constituye Borges y allí aparece la literatura, construyéndonos y formándonos un pasado. Buenos Aires, a partir de Borges, tiene ese momento fundacional, donde ya ha quedado atrás todo el acontecer de la constitución nacional, la guerra intestina, el siglo XIX, y surge claramente esta ciudad, que luego se va a transformar en nuestra Buenos Aires. Borges nos plantea la escena mítica de cómo nace y se genera el dolor y la pasión por Buenos Aires".



Material de la cita: Extraído en : http://www.leedor.com/

QUIENES SOMOS

Independencia cultural 2008 es el nuevo programa de la radio estudiantil de la UACh. Escuchanos, estaremos al aire desde el 15 de mayo, todos los jueves a las 21:00 horas por la señal on-line. www.radiouniversitaria.cl por internet...otra coooosa..