El cine con la literatura. ¿Arma de doble filo en donde la realidad supera la ficción?

A lo largo de la historia, y en más de alguna ocasión, lo escrito ha traspasado fronteras. Sin embargo el avance tecnológico y el avance en el conocimiento del ser humano, ha gatillado a la autoexigencia o a esa avaricia de querer optar a diversas cosas al momento de representar una obra.

Un caso elemental, se monta en las formas de expresión artística, como la literatura, que implica el accionar del escritor por divulgar un conocimiento, algo que quizás muchos no saben. Esta situación sin duda tuvo en una época, un grado de certeza, pero las otras formas de representación han exigido casi de forma subliminal, ir más allá de lo que un simple papel me pueda mostrar. Se habla que “la imagen vale más que mil palabras” pero esas mil palabras serán reemplazadas si es que esa imagen realmente me quiere decir alguna cosa. Esto no implica una técnica expresionista explicita, pero sí, cierto mensaje que acaree ciertos códigos determinados tanto del emisor, como del receptor de esta obra creativa.

El cine como medio de comunicación y medio artístico de expresión y representación ha jugado un rol protagónico desde sus inicios, en donde ya son alrededor de 100 años de existencia, en donde la ficción pasa a desplazar el concepto de lo real. Pero ¿qué sucede cuando la literatura se inmiscuye en este ámbito?

En el cine, la literatura siempre ha sido parte de la construcción como resultado final el mostrar una imagen. Como todo trabajo guionizado, se escribe previamente lo que se va a grabar. Pero en este caso se escribiría lo que ya esta escrito, o más bien dicho, mostrado en una imagen.

Existen películas como La Naranja Mecánica, Eragon, Harry Potter entre otras, quienes han tenido cierta fama tanto en sus películas, como también en la lectura de sus libros. Si nos situamos en un contexto nacional, vemos que en Chile no nos quedamos chicos frnte e esta situación.
En algunos largometrajes rodados en chile por directores nacionales, figuran por ejemplo obras literarias de Antonio Skármeta, José Donoso, Baldomero Lillo o Fernando Santiván, las cuales posteriormente han sido trabajadas desde la cinematografía con resultados bastante satisfactorios.

La duda se remonta cuando una obra cinematográfica en algunas ocasiones supera a la literaria. Uno se pregunta, cuales fueron las herramientas o los motivos por el cual, algo adaptado puede suplir o más bien dicho, mejorar un texto lineal escrito en un simple libro.

Cine y literatura, cada una representando un filo de esta arma, en donde a veces la literatura de lo real es superada por la representación audiovisual que mediante lo cotidiano o lo menos real, termina superando su propia ficción, se apodera de los cánones establecidos determinando los suyos propios.

Escribir con la cámara esta prácticamente de moda, pero con resultados bastante innovadores e irreverentes. Estos poco a poco han marcado una pauta en los guionistas de cine y por que no decirlo, en el ojo crítico del mismo espectador, quien por comodidad prefiere ver la película, en vez de estar leyendo centenas de páginas que por algún instante pueden aburrir fácilmente.



Escrito por: Antonio Santana
Director - Editor General

Independencia Cultural 2008
independenciacultural08@gmail.com

0 comentarios:

QUIENES SOMOS

Independencia cultural 2008 es el nuevo programa de la radio estudiantil de la UACh. Escuchanos, estaremos al aire desde el 15 de mayo, todos los jueves a las 21:00 horas por la señal on-line. www.radiouniversitaria.cl por internet...otra coooosa..