En un departamento de Barcelona, una pareja lucha contra el calor europeo: los chilenos Tomás (Pablo Macaya) y Helena (Tamara Garea), periodistas, callados, pétreos, se mueven sin vitalidad entre el sudor y el agobio. Él trabaja en una editorial donde debe promocionar el libro "199 recetas para ser feliz" e, irónicamente, su vida no es nada de alegre. Y ella, carga con el luto y la pena de un hermano muerto recientemente en Chile, el joven Milo.
Esta segunda película del director chileno Andrés Waissbluth ("Los debutantes") se empantana en un sopor rígido y cae en una trampa desafortunada: acentuar un tono sobredramatizado en lo que viene de la historia. La llegada a Barcelona de Sandra (Andrea García Huidobro), la polola del difunto hermano de Helena y quien, vestida como hombre y con corte de pelo como Milo, desencadena una obsesión erótico-compulsiva que afecta tanto a Tomás como a Helena.
Esta atrevida premisa sexual, sin embargo, se queda en la cáscara debido a diálogos flojos y estatuarios. Es cierto que el cansino y funerario aire que domina "199 recetas para ser feliz" contrasta, obviamente, con los irónicos insertos de algunas recetas para la felicidad sacadas del libro y que el actor catalán Alex Brendemühl lee en off. Pero el chiste no llena la historia.
Porque a pesar del calor y el deseo descontrolado, este departamento es un frío mausoleo donde las ideas más explotables se congelan y pierden ante lo que queda: una naturaleza muerta con vista a Barcelona.
199 RECETAS PARA SER FELIZ: LA PELICULA DE LA SEMANA EN INDEPENDENCIA CULTURAL
Publicado por REVISTA DE PERIODISMO DE DIFUSION ARTISTICA en 19:00
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
QUIENES SOMOS
Independencia cultural 2008 es el nuevo programa de la radio estudiantil de la UACh. Escuchanos, estaremos al aire desde el 15 de mayo, todos los jueves a las 21:00 horas por la señal on-line. www.radiouniversitaria.cl por internet...otra coooosa..
0 comentarios:
Publicar un comentario